2. Aislando la presentación

Nuestro código puede ganar inmediatamente si separamos la lógica de la aplicación del código que prepara la "presentación" del HTML.

Para ello, crear una carpeta en la raíz de nuestro sitio web llamada "templates" y dentro de ella el fichero "list.php" con el siguiente código:



El código HTML se encuentra ahora en otro fichero separado, que es básicamente un fichero HTML que emplea una sintaxis tipo plantilla de PHP.

Después cambiamos el código de nuestro index.php de la siguiente manera:



Por convención, el fichero que contiene la lógica de la aplicación (index.php) es conocido como "controlador". Se refiere símplemente al área de tu código que procesa el input del usuario y prepara la respuesta.

En este caso, nuestro controlador prepara la información de la base de datos y luego incluye una plantilla para presentar esa información. Con el controlador aislado, podría cambiarse fácilmente la plantilla si fuera necesario mostrar el blog en otros formatos (e.g., JSON, XML, etc).

Ahora sigamos mejorando nuestra aplicación. Próximo paso, "Aislando la lógica de la aplicación".

<<1. Un blog simple en PHP|3. Aislando la lógica de la aplicación>>


Manual elaborado por Carlos Laorden para la asignatura Ingeniería Web de la Universidad de Deusto. Referencias empleadas: The Book (Symfony) y Symblog